Zack Snyder vuelve. Está construyendo un nuevo mundo de lugares, personajes y situaciones extraordinarios llamado ‘Rebel Moon‘. Esta vez, el cineasta de ‘300’ y ‘La liga de la justicia’ está creando no solo un mundo, sino una gran variedad de planetas, llenos de guerreros cyborg con espadas de metal fundido, arácnidos gigantes semihumanoides y robots antiguos que parecen haber surgido más de la época medieval que del futuro.
La famosa revista americana ‘Vanity Fair’ ha publicado esta semana las primeras imágenes de decorados y, sobre todo, de sus protagonistas, así como unas cuantas líneas de descripción de cada uno de ellos junto con algunas declaraciones del director al respecto.
La nueva saga espacial de Netflix que Snyder dirige, co-produce (con su esposa) y co-escribe se extiende mucho más allá del satélite del título. Esa luna es, en realidad, uno de los mundos más modestos. Gira alrededor de un inmenso gigante gaseoso en un borde distante de la galaxia y está poblado principalmente por granjeros. No es un lugar especial, pero está a punto de cambiar el equilibrio de poder en este universo ficticio.
‘STAR WARS’ DE ZACK SNYDER
¿Os recuerda esto a ‘Star Wars’? Probablemente sí. Snyder también sabe que es inevitable que algunos etiqueten a Rebel Moon como la «Star Wars de Zack Snyder«. La película de Netflix será radicalmente diferente de aquellas ambientadas en esa galaxia muy, muy lejana, pero tiene lugar en un reino distante del espacio. Y hay, como sugiere el título, una rebelión en lucha, así como una dictadura decidida a aplastarla. Snyder en declaraciones a Vanity Fair afirma: “por supuesto que se van a hacer esas comparaciones; cualquier cosa que tenga una nave espacial va a ser: ‘esto es Star Wars en blanco’. Así que entiendo y agradezco las comparaciones. Pero al mismo tiempo, creo que lo nuestro es realmente una experiencia completamente diferente”.
Otra razón por la que acepta la comparación es que, incluso Snyder pensó en Rebel Moon como Star Wars de Zack Snyder. Y así es como se lo presentó a Lucasfilm hace más de una década, justo antes de que Disney adquiriera la compañía y comenzara a hacer nuevas películas.
“Estaba en la posproducción de Man of Steel”, dice Snyder. “Escuché que había rumores sobre la posibilidad de hacer otras tres películas [de Star Wars] en algún momento. Mi opinión fue hacer esta película genial y no me interpondré en nada de lo que estén haciendo”. En otras palabras, su película propuesta presentaría personajes originales y una nueva historia que no necesariamente impactaría o interrumpiría ninguno de los cánones existentes de Star Wars.
Snyder se reunió por primera vez con la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, poco antes de la venta de la compañía, y luego se sentó con el entonces jefe de estudio de Disney, Alan Horn, después de la adquisición. Si bien Snyder sintió que sus reacciones a su idea eran prometedoras, tanto el cineasta como Lucasfilm finalmente decidieron que no iba a funcionar.
VIDEO Y AUDIO A LA MÁXIMA CALIDAD
Como producción original de NETFLIX y de cara a los amantes de la técnica, ‘Rebel Moon’ tendrá sonido Dolby Atmos sobre Dolby Digital + a 768 kbps. Con el cuidado que le pone Snyder a la banda sonora, el diseño de sonido promete quitarle el polvo a los subwoofers y todos y cada uno de los conos de altavoz de nuestra sala.
Con el vídeo, la máxima calidad está asegurada. Snyder ha grabado a 8K con las cámaras RED V-Raptor XL, una de las mejores de cinematografía digital. Y como es costumbre en él, con unas ópticas especiales que aportan una textura extra a su diseño de producción (decorados, vestuario, dirección de arte etc). Se trata de unas ópticas anamórficas poco conocidas llamadas Bespoke Summiscope, adaptadas para dicha cámara por la empresa Zero Optik, especializada en estos asuntos. Snyder, además, confirma que ha grabado con una profunidad de campo muy reducida, con diafragmas de T 1.5. Todo esto lleva a pensar que tendrá una estética muy marcada. Fuentes especializadas confirman, además, que todo el proceso de edición y postpro se ha mantenido en 2160p nativo, HDR.
EFECTO DIGITALES Y EFECTOS ESPECIALES
Si bien cualquier gran espectáculo de ciencia ficción presenta abundantes efectos digitales (aunque los directores y productores lo nieguen), Snyder también usó su presupuesto estimado de al menos 166 millones de dólares para usar la mayor cantidad posible de efectos prácticos en el set. Por ejemplo, en un cañón de Santa Clarita a las afueras de Los Ángeles, Snyder insistió en cultivos reales para que sus agricultores los cosecharan y los defendieran.
Siente que construir sus mundos en la vida real hace que lo de otro mundo se sienta más inmersivo. “Esta película me decía: ‘Por supuesto que es una ópera espacial, pero no lo veamos de esa manera. Vamos a enfocarlo de una manera más íntima, para que los elementos de ciencia ficción se sientan más arraigados». No siempre decimos: ‘¡Mira qué grandes son nuestras naves espaciales o qué extraños se ven nuestros planetas!’ Eso sucede, pero sucede como una parte orgánica del mundo en el que te encuentras. Estás allí, por lo que las cosas que ves en ese viaje no te son forzadas ni te las dan con cuchara” afirma el director a Vanity Fair.
NETFLIX: UNA HISTORIA, DOS PELÍCULAS
Debutando en Netflix el 22 de diciembre, Rebel Moon no es solo una película, ya es una saga, con planes de dividir la película en dos partes. Eso hace que el presupuesto de 166 millones de dólares, a 83 millones cada largometraje. La fecha de lanzamiento de la segunda parte aún no se ha establecido, pero Snyder quiere que le siga de cerca de la primera. “No pasará mucho tiempo después. Netflix puede hacer cosas que un estudio tradicional no puede hacer en cuanto a qué tan cerca se estrenan las películas«, dice.
También llegarán a fechas posteriores versiones más explícitas y más duras de las dos películas. La primera versión de Rebel Moon que llegará a las pantallas será una aventura de fantasía “que cualquiera puede disfrutar y ver”, dice Snyder. El corte posterior será estrictamente para adultos. “Creo que para mis fans y las personas que están listas para sumergirse más profundamente y con más fuerza, será divertido para ellos”, dice.
Originalmente, el guión de 172 páginas era una sola película, lo confirma su esposa y socia productora desde hace mucho tiempo, Deborah Snyder. Por lo general, una página de guión equivale a un minuto en pantalla. Entonces, Rebel Moon se perfilaba para durar aproximadamente tres horas, lo que preocupó al presidente de películas de Netflix, Scott Stuber. «Stuber dijo: ‘En el servicio, las películas de menos de dos horas realmente funcionan mejor por alguna razón’, aunque verás una serie de ocho episodios», dice Deborah Snyder. “Zack dijo: ‘Si me pides que haga esto en menos de dos horas, voy a perder todo el personaje. No te preocuparás por estas personas. Es la historia de un personaje sobre cómo las personas pueden cambiar, y la redención, y por qué estás dispuesto a luchar…’ Entonces él dijo: ‘¿Qué pasa si te doy dos películas?’”.
Esperemos que Snyder no pierda la cabeza con adaptaciones, versiones, re-encuadres y re-colores. Por cierto, en su versión familiar, está previsto que tenga una relación de aspecto scope 2,39:1 en color. Pero claro, no podemos descartar una con 1,28:1 y en blanco y negro virado al sepia amagentado. Cosas de Zack.
[Fuentes: Vanity Fair y TUDUM]