La empresa francesa Zappiti está en quiebra y eso supone finalizar su trayectoria de una década diseñando y fabricando reproductores multimedia y servidores de audio y vídeo de alto rendimiento. Lo peor es que, según han comentado, su software de identificación de películas, catalogación, descarga de póster y demás funcionalidades dejarán de funcionar en breve, aunque prometen alternativas.
Fundada originalmente en 2009, Zappiti dedicó sus primeros años a desarrollar un sistema de indexación y gestión de películas y programas de televisión para la marca rusa Dune HD. Pero en 2013, la compañía lanzó su primera generación de reproductores multimedia y comenzó a construirse una reputación por brindar a los clientes un acceso a todas sus bibliotecas de películas, con un potente motor de búsqueda y filtros. Tras su anuncio de echar el cierre, todo queda en el aire.
Adiós a Zappiti, la compañía abandona los reproductores multimedia y deja el software en el aire
La empresa continuó fabricando excelentes reproductores muy mejorados, como el Signature que tanto gustó en AVPasión. El software continuaba mejorando y añadiendo nuevas funciones tales como la capacidad de acceder a medios desde un NAS, mejoras en la interfaz gráfica y un largo etcétera. El equipo obtuvo críticas positivas y una buena aceptación en general. Pero a principios de octubre, la compañía envió un correo electrónico a los minoristas anunciando que «Zappiti terminará pronto«.
El principal problema lógicamente no está en el hardware, ya que los reproductores seguirán funcionando. El tema es que el software, Zappiti Video, dejará de funcionar tanto en reproductores como en NAS de Zappiti. Los clientes tendrán la opción de escanear su colección sin conexión a internet, que debería seguir funcionando incluso después del cierre del negocio, pero ya no identificarán nuevas películas. Según el correo electrónico, la interfaz Zappiti Explorer seguirá funcionando y se podrá seguir accediendo al contenido del NAS o el disco duro interno.
Zappiti muere: ¿qué ocurrirá ahora con el software y las garantías?
Los clientes que dispongan de un NAS de la marca aún podrán copiar y acceder a los archivos. Según Zappiti: «podrán conservar su colección actual, pero no tendrán más posibilidades de identificar las nuevas películas en Zappiti Video«. No obstante, tal y como indican varias filtraciones de la marca, dice que su equipo está trabajando en una solución que implicaría una nueva aplicación (de pago) que permitiría a los usuarios seguir disfrutando del software en productos Zappiti.
Los usuarios deberán pagar por el nuevo programa, aunque no se ha especificado si será una suscripción o un cargo único. Los usuarios tendrán que crear “una nueva cuenta y una nueva colección” con esta nueva aplicación. “Desafortunadamente, es imposible recuperar la colección (existente) del cliente”, según el correo electrónico enviado por la empresa. «Todo se basará en una nueva nube«.
¿Qué pasa con las reparaciones de hardware y el servicio de garantía? Según Zappiti, el servicio y la reparación estarán a cargo de Let’s Get Physical Distribution Inc., la empresa que distribuye las marcas Reavon y Magnetar. Todos los reproductores bajo garantía recibirán piezas nuevas según sea necesario de forma gratuita, pero el cliente tendrá que pagar los costos de mano de obra y envío. Los reproductores fuera de garantía recibirán eel servicio a tarifas estándar que considere las nuevas empresas encargadas del RMA.
Según más información filtrada en comunidades como AVSForum, se comenta Zappiti continuará viva hasta principios del próximo año, tal vez algo más si quedan fondos para que sobreviva. Si finaliza el soporte, los códigos de acceso administrativo se enviarán a los propietarios (esto permitiría a los usuarios acceso completo a nivel de administrador a sus dispositivos NAS). La nueva aplicación, como hemos indicado antes, sería un servicio basado en suscripción y sería un reemplazo directo de la aplicación actual Zappiti Video. Sería la nueva aplicación predeterminada, utilizada cada vez que se selecciona «Video» en un reproductor Zappiti.
La nueva aplicación, además, “requerirá una nueva identificación de los títulos en el NAS y todos los datos personalizados existentes no se transferirán”, lo cual coincide con el envío oficial del correo de la marca. «La información del título será la predeterminada en la base de datos de TMDB«. En el peor de los casos, todos los títulos en el NAS se podrán reproducir directamente, a través de la opción Explorer, o en un PC a través de VLC Media Player.
Fuente: audioholics