Parece que el 8K comienza a coger protagonismo en lo que se refiere a reproducción multimedia. Al menos a nivel de «nombres» y denominaciones, ya que contenido como tal sigue sin haber prácticamente nada. Primero llegaron los televisores 8K, luego los proyectores y los receptores AV compatibles con 8K y ahora están empezando a aparecer los reproductores multimedia. R_volution fue una de las primeras en lanzar un reproductor 8K, el R_volution PlayerOne 8K. Ahora le toca al turno a otro de los grandes fabricantes de este tipo de dispositivos: Zidoo. El conocido fabricante ha lanzado 4 nuevos dispositivos con el «apellido» 8K.
Cuando hablamos de fabricantes de reproductores 4K referentes a nivel internacional, sin duda una de las marcas que nos viene a la mente es Zidoo. El fabricante ofrece una amplia gama de productos para adaptarse a todo tipo de usuarios, desde los que buscan lo mejor de lo mejor hasta los que prefieren un dispositivo más económico. Ahora llegan con cuatro nuevos productos que, como decíamos, cuentan con la etiqueta 8K en su nombre. Si bien es cierto que actualmente no hay contenido en esta resolución, es una forma de saber que estamos ante lo último del fabricante.
Más concretamente Zidoo ha lanzado cuatro nuevos reproductores multimedia. El tope de gama es el Zidoo UHD8000, un nuevo reproductor todo-en-uno con la mejor tecnología. Le sigue el Z3000 PRO, muy similar en las prestaciones referentes al vídeo aunque con algunos «recortes» en el apartado de audio. Y también tenemos dos reproductores en formato más compacto: Z30 PRO y Z9X 8K. Todos ellos comparten el procesador de nueva generación Amlogic S928X-K. Pero lo mejor es que echemos un vistazo a sus características.
Zidoo UHD8000: lo mejor en audio y vídeo
El Zidoo UHD8000 es el nuevo tope de gama del fabricante. Estamos ante un espectacular reproductor multimedia todo en uno. Y lo llamamos así porque además de incluir la mejor tecnología a nivel de vídeo, cuenta con un DAC de alta gama e incluso servicios de streaming integrados. Un reproductor diseñado para que ningún tipo de archivo multimedia se le escape.
Está equipado con el procesador Amlogic S928X-K, acompañado por 8 GB de memoria RAM DDR4 y 64 GB de almacenamiento eMMC. Por otro lado, equipa un DAC ESS9069Q, compatible con hasta DSD512 y PCM 768KHz 32Bit. Además cuenta con doble fuente de alimentación, una conmutada de alta calidad y otra lineal toroidal de gran tamaño, separando así la alimentación de los circuitos digitales y analógicos.
Por lo demás, el Zidoo UHD8000 es compatible con prácticamente todos los formatos que podáis imaginar. Ofrece compatibilidad con Dolby Vision y HDR10+, además de contar con un puerto HDMI 2.1 compatible con 8K hasta 60p. También cuenta con un puerto USB-B que utiliza el comentado DAC de alta gama para ofrecer la máxima calidad de sonido desde cualquier dispositivo. Incluso cuenta con salidas balanceadas RCA y XLR. Todo ello rematado con la integración de la mayoría de plataformas de streaming de música, como Tidal, Qobuz o Amazon Music, entre otras.
En definitiva, un reproductor de altos vuelos para usuarios exigentes, que además cuenta con dos bandejas para discos duros de hasta 16 TB, sirviendo así también como almacenaje para nuestros archivos multimedia. El nuevo Zidoo UHD8000 se ha puesto a la venta con un precio oficial de 1.399 euros.
Zidoo Z3000 PRO
El Zidoo Z3000 PRO se encuentra justo un escalón por debajo del UHD8000 y es muy similar a este en muchas de sus características, aunque pierde otras, especialmente las relacionadas con la parte de audio. Está equipado con el mismo procesador, el Amlogic S928X-K, y con la misma cantidad de memoria RAM y almacenamiento interno. Pero, respecto a su hermano mayor, cuenta con una sola fuente de alimentación, pierde también una de las ranuras para discos duros y no integra las plataformas de streaming de música.
También pierde las salidas de audio balanceadas y el DAC de alta gama ESS9069Q. A pesar de todo ello, si lo que buscamos es un reproductor de vídeo y audio de mucha calidad, puede ser una gran opción, ya que es bastante más económico que el modelo tope de gama. El Zidoo Z3000 PRO se ha puesto a la venta con un precio oficial de 679 euros.
Zidoo Z30 Pro y Z9X 8K: los «pequeñines» de la casa
Y como suele ser habitual, Zidoo también ha lanzado en esta nueva serie 8K dos modelos más económicos y compactos que ofrecen buenas características técnicas con un precio más ajustado. El Zidoo Z30 Pro mantiene el chip Amlogic S928X-K, pero rebaja la memoria RAM a 6 GB DDR4 en lugar de los 8 GB de los modelos superiores.
Por supuesto cuenta con conectividad HDMI 2.1 compatible con 8K hasta 60 Hz y admite todos los formatos HDR, incluyendo HDR10+ y Dolby Vision. A pesar de ser un modelo más económico, mantiene el motor de calidad de imagen VS10, lo que mejora significativamente la calidad de la imagen al asignar de forma personalizada diferentes modos de video.
Tiene una bahía para disco duro, pero solo cuenta con un puerto HDMI, algo que deberemos tener en cuenta si tenemos un receptor AV o equipo de sonido antiguo. El nuevo Zidoo Z30 Pro se ha puesto a la venta con un precio oficial de 429 euros.
Y por último tenemos el Zidoo Z9X 8K, con el mismo procesador y memoria que el modelo anterior. También es compatible con todos los formatos de audio y vídeo, pero no cuenta con espacio para incorporar una unidad de disco duro.
El nuevo Zidoo Z9X 8K se ha puesto a la venta con un precio oficial de 319 euros, lo que seguramente lo convertirá en una de las mejores opciones para la mayoría de usuarios.